El dato de la inflación de marzo del 7,7% fue un balde de agua helado para los ahorristas e inversionistas. A raíz de eso se volvió a instalar la duda sobre si convienen los plazos fijos tradicionales o los UVA.
Lo cierto es que el plazo fijo garantiza un rendimiento del 6,41% mensual con la tasa actual del 78% nominal anual. Esto termina haciendo que esta inversión esté en desventaja frente al dato de la inflación e hizo que el Banco Central (BCRA) deba especular con una nueva suba de tasas.
Con la inflación creciente, ¿rinde más los plazos fijos tradicionales o los UVA?
Si se toma en cuenta los datos inflacionarios de enero (6%), febrero (6,6%) y marzo (7,7%), los ahorros deberían haber rendido 21,69% en el primer trimestre para conservar el mismo poder adquisitivo.
Según explicó el periodista Matías Barbería en Infobae, los plazos fijos tradicionales, que hasta mediados de marzo ofrecía una tasa del 75% nominal anual, rindieron un 19,65% en los primeros 90 días del año, por debajo de la inflación.
Asimismo, los plazos fijos por la demora en que los índices de inflación se incorporan al rendimiento de estos vehículos. En el primer trimestre del año, un plazo fijo UVA arrojó un rendimiento del 18,31%, menos que la inflación y menos que tres plazos fijos tradicionales consecutivos.
¿Cuánto ganó si deposito $100.000?
Con estos rendimientos, si un ahorrista colocaba $100.000, durante los primeros días de enero, en un plazo fijo tradicional y renovaba dos veces su colocación, al 2 de abril hubiera contado con $119.656,56.
En el caso hipotético de colocar el mismo monto pero en plazo dijo UVA precancelable, hubiera retirado $118.313,89 en abril.